Palabras de Bienvenida

admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 45
Registrado: Jue, 12 Ene 2012, 18:38

Palabras de Bienvenida

Mensajepor admin » Vie, 18 Mar 2016, 15:02

PRESENTACIÓN

El Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable que realiza la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, cumple el presente año su decimosexta edición. A lo largo de estos años, sus contenidos se han ido enriqueciendo con el aporte de profesores y especialistas argentinos y extranjeros, y con el indispensable intercambio y confrontación de ideas y experiencias que sus alumnos han volcado en sus distintas ediciones. En suma, el camino recorrido desde la experiencia de aprendizaje inicial, hoy se encuentra consolidado y siempre abierto a las exigencias que plantea una realidad cultural compleja, cambiante y globalizada.

El papel relevante que ha adquirido la cultura en la sociedad contemporánea, como movilizadora del desarrollo social, económico y político, hace necesaria la formación especializada de profesionales que incorporen recursos de gestión e instrumentos idóneos útiles al diseño e implementación de proyectos y políticas culturales. Un diseño que valore la diversidad cultural, propicie la comunicación, el desarrollo sustentable y los intercambios equitativos.

Precisamente, la misión fundamental del presente Curso Superior es contribuir a la formación profesional de gestores culturales en patrimonio y turismo sustentable, brindando un cuerpo de conocimientos integrado que contemple los instrumentos de gestión más adecuados al desarrollo de proyectos, el manejo de técnicas comerciales y de marketing cultural para su lanzamiento, la identificación y evaluación de sus posibles fuentes de financiación y posibilidades de gestión rentable, capacidad de abordaje de tareas de “fund-raising”, y análisis pormenorizado de experiencias reales en la formulación, elaboración y gestión de proyectos culturales.
Proyectos que permitan atender interrogantes tales como: ¿Cuáles son las claves para pasar del discurso a la acción sin perder en el camino aspectos esenciales como la sostenibilidad del desarrollo y el respeto por el patrimonio? Y, de manera especial, las exigencias que plantea el conocimiento profundo de la realidad sobre la que se proyecta, se opera y se plantea modificar. De allí que los conocimientos que en legislación, administración, marketing, economía, patrimonio y turismo cultural se ofrecen en el curso, tengan coordenadas de espacio y tiempo particularmente sensibles al contexto nacional, regional y latinoamericano.

Esperamos que esta propuesta didáctica, contribuya al desarrollo de una nueva visión respecto de su propia profesionalidad, estimule las respuestas creativas, fortalezca la incorporación de saberes que promuevan el pensamiento crítico y la elaboración de estrategias para hacer frente a los desafíos que plantea la gestión cultural tanto en la actividad pública como en el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los invitamos pues a compartir juntos esta nueva edición del Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, haciéndoles llegar nuestra muy cordial bienvenida.

Jorge Tartarini
Director

María Pía Moreira
Coordinadora Académica

Volver a “Palabras de Bienvenida”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado