Detalles del Curso

admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 45
Registrado: Jue, 12 Ene 2012, 18:38

Detalles del Curso

Mensajepor admin » Vie, 18 Mar 2016, 15:30

Estimados alumnos:

Nos es grato darles la bienvenida al Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, Edición 2016

Este programa consta de dos ciclos:

a)1º Ciclo. Modalidad virtual, que se desarrollará entre el 28 de marzo al 13 de junio de 2016. Las clases serán publicadas en el foro http://ortegaygasset.com.ar/formacionvirtual como archivos Acrobat Reader (pdf) o como documento Word (doc), según cronograma el cual podrán leer una vez que ingresen al Foro

Una vez que ingrese a sitio http://ortegaygasset.com.ar/formacionvirtual, ingresar nombre de Usuario y clave, se recomienda leer bien el instructivo y detalles del Curso. Cualquier consulta o problema enviar mensajes a prensa@ortegaygasset.com.ar

Dentro del Foro, en la sección “PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS”, los alumnos tendrán que subir su foto, nombres y apellidos y los datos de perfil que desee, esto colabora a una mejor comunicación entre alumnos y profesores.

El alumno tendrá contacto con el profesor vía foro, donde podrán realizar las preguntas en la sección "PREGUNTAS Y RESPUESTAS A PROFESORES” en todo momento, las preguntas serán contestadas una vez por semana, los días viernes.

Los Trabajos Prácticos, instancia de evaluación obligatoria, tendrán que ser enviados por el alumno al profesor a la siguiente dirección de correo: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar en las fechas que se indiquen, las fechas de entrega de los TP, estarán publicadas en el CRONOGRAMA.


b) 2º Ciclo. Modalidad presencial
En este segundo ciclo se combinan las clases teóricas presenciales con talleres y estudios de casos; análisis de experiencias prácticas y conferencias a cargo de expertos. Las clases presenciales se dictarán del 27 de junio al 8 de julio de 2016, (incluye el día sábado 2 de julio), en la sede de la Fundación, sita en la calle Viamonte 525, 3º piso. Centro Cultural Borges, TEL/Fax: (54-11) 5555-5452 TEL: (54-11) 4314-2809. La cursada será de jornada completa y dedicación exclusiva, entre las 10 y las 18 horas.



c) Elaboración de Proyectos
A lo largo del programa cada alumno elaborará un proyecto de gestión cultural. El plazo para elaborar dicho proyecto se extenderá hasta fin del mes de octubre de 2016 inclusive. Los alumnos deberán entregar el proyecto terminado (instancia evaluativa obligatoria), al día del 1º de noviembre de 2016, sin excepción.
Estos serán corregidos por el Director del Posgrado Arq. Jorge Tartarini y la Coordinadora Académica Lic. María Pía Moreira.
Las pautas de presentación de los Trabajos finales serán entregadas en la parte presencial del Posgrado

Certificaciones y Diplomas
A los alumnos que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación les será otorgado un Diploma:
1) Cumplimentar el 75% de asistencia a clases, en el 2º Ciclo.
2) Aprobar las instancias evaluativas propuestas por los profesores tanto en la parte virtual como en la presencial
3) Poseer un título universitario.

En el caso que el Comité de Evaluación admita alumnos que no posean título universitario, pero que acrediten experiencia profesional en el ámbito de gestión cultural, patrimonial o turística se les hará entrega de un Certificado de Aprobación del Curso.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA
PRIMER CICLO Virtual



MÓDULO 1
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales.
Prof. Héctor Ariel Olmos.

a) Cultura. Concepto. Debates clásicos y contemporáneos. Multiculturalismo, interculturalidad e identidad. Globalización. Ciudadanía Cultural, etc.

b) Introducción a la Gestión Cultural. Grandes campos de acción. Organización y dirección de una empresa cultural, modelos y organizaciones culturales. Cultura y territorio. Cultura y desarrollo. Políticas públicas. La cultura como servicio público. Descentralización.

c) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Concepto. Metodología. Evaluación. Tipos de evaluación: eficiencia, eficacia e impacto.

MÓDULO 2
Turismo Cultural
Lic. Laura Mendoza

Introducción a la gestión turística para la cultura y el patrimonio
Programas turístico-culturales
Representación del recurso patrimonial para el turismo
Rutas culturales. Estudios de casos


MÓDULO 3
Economía y financiamiento de la cultura.
Lic. María Pía Moreira

Economía de la Cultura. La dimensión económica. Delimitación del campo de economía de la cultura.

Financiamiento de la cultura. El rol del Estado. Modelos de financiamiento. Fuentes de financiación de la cultura. El Fondo Nacional de las Artes. Incentivos fiscales. Organismos y fundaciones nacionales e internacionales.

Patrocinio Cultural. Nociones generales y breve historia. Responsabilidad social empresaria. Elementos y técnicas de marketing de proyectos culturales.


MÓDULO 4
Políticas culturales. Aspectos jurídicos.
Dra. Ana Maria Bóscolo.

a) Derecho municipal. Concepto de municipio. Autonomía municipal.
Poder de policía municipal y concepto de patrimonio

b) Código de ordenamento urbano. Códigos y normas
Zonificación y áreas de protección. Limitaciones al dominio privado en interés público. Lectura crítica de los códigos de planeamiento

c) La protección jurídica del patrimonio cultural. Régimen unitario y federal. Análisis de la Constitución Argentina y su comparación con las constituciones americanas.

d) Acción popular. Intereses colectivos o difusos. Andamiaje constitucional.
Legitimación procesal. Competencias nacionales, provinciales y municipales.



SEGUNDO CICLO
Presencial


MÓDULO 5
Patrimonio cultural
Prof.: Arq. Jorge Tartarini


Patrimonio e identidad cultural. Patrimonio tangible y no tangible. Patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio construido. Catalogación e inventario de los bienes patrimoniales.
Bienes patrimoniales muebles e inmuebles. Patrimonio arquitectónico. Los conjuntos urbanos y los Centros Históricos. Experiencia americana. Organismos de tutela y su proyección social. Cultura es desarrollo.
Valor económico del patrimonio cultural. Participación de la comunidad en la defensa del patrimonio. Estrategia y elaboraciones de planes. Campos de acción y organización. Educación patrimonial. Difusión y concientización.

MÓDULO 6
Políticas culturales
Prof.: Dr. Edwin Harvey


1. Derecho a la cultura. Cultura y desarrollo. Conceptos.
2. Política cultural del Estado.
Concepto, elementos, fundamentos. Características del sector. Evolución histórica. Diferentes modelos en el mundo.
Funciones y dominios. El sector cultura como asunto de políticas públicas.
3. Organización del sector en la Argentina. Organigrama. Organismos nacionales: generales y especializados. La administración de acción cultural del Estado Nacional: jerarquización y especialización
Políticas culturales en la Argentina.
4. Los organismos de cooperación cultural internacional: subregionales, regionales y universales.
5. Legislación cultural. a) aspecto constitucionales; b) derecho de autor y conexos; c) patrimonio cultural; d) legislación artística; e) industrias de contenido (culturales), f) otros capítulos normativos
6. Legislación cultural internacional: a) propiedad intelectual, b) patrimonio cultural, c) otros capítulos normativos.
7. Principales leyes que integran la legislación cultural argentina.


MÓDULO 7
Marketing cultural
Prof.: Lic. Gabriel Klein


Gestión Cultural y Gestión del Turismo Cultural. Concepto, límites y campos de cada actividad.
-El proceso de Planificación Cultural:
a. Analizar, el punto de partida:

- La situación actual del consumo cultural.
- La situación actual de los recursos culturales.
- La situación actual de los productos culturales.
- La situación actual de la difusión cultural.
- La opinión de los protagonistas.
- Conclusiones. Metodología D.A.F.O.

b. Definir, el enfoque estratégico:
- La conceptualización: ¿qué se pretende ser? y qué no se pretende ser
- Visión.
- Propósitos.
- Objetivos.
- Presupuestos.
- Los mercados objetivo: segmentar, una ficción útil.
- El posicionamiento: síntesis de valores con enfoque comparativo.

c. Estructurar, preparar los productos culturales:
- Del recurso cultural al producto cultural.
- Del producto cultural a la oferta cultural.
- Los costos del usuario: costos reales y costos mentales.

d. Promover, salir al mercado:
- La comunicación, el ejercicio de la seducción.
- El modelo de planificación integral de la comunicación:
- Los públicos objetivo de la comunicación.
- La definición de los mensajes.
- La selección de los canales y medios.
- Los programas de comunicación.
- La cooperación público-privada.

e. Implantar, el momento de la verdad:
- El clima de servicio.
- La calidad del servicio: una moda o una estrategia. Los factores determinantes de la calidad.

f. Patrocinio cultural, un acuerdo de mutuo beneficio.

g. Análisis de los Casos:
- Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Estudio del Potencial Turístico Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay.
- Plan de Creación del Museo Evita.
- Plan de Comunicación de la Dirección General Casco Histórico de la Ciudad de Bs. As.

MÓDULO 8
Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y el Turismo.
Prof.: Lic. Elías Mujica

Turismo Cultural. Nuevos ámbitos de gestión. Gestión turística para la cultura y el patrimonio. Técnicas de relevamiento para el turismo. Análisis integral de los alcances, pautas y criterios en las metodologías a implementar.

Inventario como herramienta de desarrollo potencial e implementación en programas turístico culturales. Efecto dinamizador en la economía.

Representación del recurso patrimonial para el turismo. Interpretación del patrimonio y el turismo cultural. Patrimonio, ocio, animación y turismo.

Diseño de productos patrimoniales y turismo cultural. Actores y gestores.
Patrimonio y ciudad. Aplicación a la cultura. Identificación, diseño y organización de circuitos y corredores turístico-culturales.

Descargar archivos adjuntos
2- Detalles del curso 2016.doc
Documento en formato WORD
(123.5 KiB) Descargado 408 veces

2- Detalles del curso 2016.pdf
Documento en formato PDF
(136.04 KiB) Descargado 405 veces

Volver a “Detalles del Curso”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado