José Ortega y Gasset

Estudios Orteguianos

La Fundación Ortega y Gasset Argentina constituye un foro permanente de debate y reflexión del pensamiento de José Ortega y Gasset. Para ello, la Fundación realiza conferencias, encuentros orteguianos y otras actividades afines contando con la visita de filósofos españoles y argentinos. 

Nuevo busto de José Ortega y Gasset en el Barrio de Recoleta

Como cierre del Congreo Internacional Ortega y América, 1916-2016; el día Viernes 9 de Septiembre se inauguró el nuevo busto de José Ortega y Gasset en la Av. Quintana 520, frente a lo que fue su residencia. 
El busto original había sido robado a principios de 2016. Agradecemos el trabajo de la Comuna 2 y de la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a la escultora Silvia Vera. 
El...

Curso de La Pedagogía Social como Programa Político


Del 5 de septiembre 2011 al 7 de noviembre 2011
¿Puede un curso, que pretende entretejer el pensamiento filosófico con una disciplina "reciente" como la Sociología , ser ocasional ? Sí y no. No , por el peso de los autores tratados - Marx , Durkheim,Weber y Ortega y Gasset , cuyo pensamiento ha sido absorbido (aufheben) por las ciencias sociales en el campo hispano - hablante en general. Sí , si el desarrollo de nuestro curso se realiza...

Conferencias Ortega y Estado

Ciclo de análisis sobre el pensamiento orteguiano sobre el Estado y su visión en la Argentina.

1º Encuentro - Jueves 26 de agosto, 10 a 12 hs
Ortega y su concepción del Estado. Disertación sobre el Estado español desde la visión de Ortega.Lecciones sobre España invertebrada.
Fundación Ortega y Gasset Argentina - Viamonte 5255, 3º piso, CABA

Biografía

Por José Luis Molinuevo.

José Ortega y Gasset nace el 8 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudian el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración...

A 80 años de La rebelión de las masas

Los bárbaros modernos
Santiago Kovadloff, LA NACIÓN, Sábado 20 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa.

Hay que reconocerlo: en órdenes fundamentales como lo es el de la política, Ortega supo ver más lejos que Martín Heidegger. Aun antes de 1930, el pensador español se daba perfecta cuenta de lo que el maestro alemán fue incapaz de comprender: que el nacionalsocialismo, tanto como el fascismo y el bolchevismo, constituía...

Ortega y Gasset y la Argentina

Ortega y Gasset haciendo nación entre las nuevas generaciones argentinas
Por Marta Campomar.

Cuando Ortega y Gasset en 1939 pedía a su público que tuvieran fe en su famosa prédica de ¡Argentinos a las cosas, a las cosas! fue desde La Plata de donde surgió este dramático llamado en su conferencia sobre Meditación del Pueblo Joven.

Acto Homenaje 50º aniversario del fallecimiento de Ortega y Gasset (1955-2005) Senado de la Nación.


Con motivo de los 50 años del fallecimiento de José Ortega y Gasset se realizaron durante el mes de septiembre de 2005 una serie de actos conmemorativos.
Se conformó especialmente una Comisión de Homenaje:Embajador Carmelo Angulo Barturén, Roberto Cortés Conde, Natalio Botana, Marta María Campomar, Pedro Luis Barcia, José Claudio Escribano, Mario Vázquez, Mariano Grondona, Ramón Gutiérrez , Ezequiel Gallo, José Varela Ortega,...

Disertación "Don Quijote en el joven Ortega"

Por Fernando Savater.

El 25 de abril de 2005, el filósofo y escritor español, Fernando Savater, disertó sobre Don Quijote en el joven Ortega en el Espacio Fundación Telefónica, frente a un público entusiasta, con motivo de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de José Ortega y Gasset y los 400 años de la creación de El Quijote.

Hide Main content block