Publicaciones

Publicaciones

Galería

Publicaciones

Publicaciones

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española
Marta M. Campomar. 2009

Españoles en el diario La Prensa. Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa, Azorín y Maeztu
Ángeles Castro Montero -coordinadora-
2012

Entre Europa y América: Circulación de ideas y debates entre las dos guerras mundiales
Ángeles Castro Montero y Nadia De Cristóforis -coordinadoras-
2014

Rafael Altamira en Argentina, Vínculos sociales e intelectuales entre España y Argentina en tiempos del primer centenario de la Independencia
Gabriela Ossenbach, María García Alonso e Inés Viñuales -coordinadores-
2013

Las dos veredas de la Historia. Argentina y España 1810-2010
Natalio R. Botana, José Carlos Chiaramonte, Manuel Chust Calero, Fernando Devoto, Rosendo Fraga, Juan Pablo Fusi Aizpúrua, Fernando Martínez López, Eduardo Martiré, Manuel Mora y Araujo, Darío Roldán, Blanca Sánchez Alonso. 
2010

José Ortega y Gasset, 50 años
Fundación Ortega y Gasset Argentina. 
2007

Antología Revista de Occidente, Ciudadanía
Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Carolina de Argentina. 
2005

Ortega y Gasset en la Catedra Americana
Enrique Aguilar, Roberto E. Aras, Pedro Luis Barcia, Hugo E. Biagini, Marta M. Campomar, Ángeles Castro Montero, Julio Rafael Contretas, Matilde García Losada, Mercedes Rovira Reich.
2004

Ortega y Gasset en La Nación
Marta M. Campomar.
2003

COLECCIÓN CUADERNOS


REVISTA DE OCCIDENTE


REVISTA CIRCUNSTANCIA


 

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española

Marta M. Campomar.

Editan:
Biblioteca Nueva, Fundación Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Fundación Ortega y Gasset.

Colección El Arquero.

Madrid, España.

2009

ISBN 978-84-9742-996-2

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española de Argentina (intercambio científico cultural con la Junta para Ampliación de Estudios de Madrid) introduce al lector interesado en la vida y obra de Ortega en el pensamiento americano de toda una generación de españoles que, desde principios del siglo XX, debatieron con los argentinos sobre la injerencia de España y Europa en la América Hispana bajo el influjo del ascenso norteamericano entre dos guerras mundiales.

En esta encrucijada histórica participaron instituciones como la Cátedra de la Cultural, Amigos del Arte, el Instituto Popular de Conferencias y la prensa argentina, varias voces contrastadas que intentaron dilucidar los «jeroglíficos» étnicos, coloniales o inmigratorios argentinos como transformadores de nacionalidad y, a la vez, fojadores de incipientes nacionalismos culturales y políticos.

La actuación de Ortega en esta controversia, que incluyó cuestiones como la herencia fundacional española, el desastre del 98 en las colectividades de ultramar, las idiosincrasias del carácter español en el individualismo y caciquismo hispano, y la fórmula de Hispanidad latino-mediterránea, fue decisiva a la hora de definir una cultura «consabida» y un estilo de humanidad compartida con España en un continente independiente pero de profundas raíces iberoamericanas tratando de explicarse universalmnete ante sí mismo.

Subir


Españoles en el diario La Prensa. Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa, Azorín y Maeztu

Ángeles Castro Montero -coordinadora-

2012

La colaboración de periodísticas, filósofos, novelistas, poetas, juristas y científicos españoles en los grandes diarios argentinos de la primera mitad del siglo XX es un vasto y rico campo de estudio poco explorado aún. Es conocido que personalidades ya consagradas como las de Vicente Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno y otras más jóvenes como las de Azorín, Ramiro de Maeztu, Ramón Pérez de Ayala y luis Jiménez de Asúa, entre tantas otras que alcanzarían notoriedad en el mundo cultural español, enviaban sus escritos para ser publicados en la remota Buenos Aires. Sin embargo, son escasos los trabajos que profundizan en el análisis de los contenidos, los estilos y periodicidades de esa entregas periodísticas. Desde el Centro de Pensamiento Español en la Argentina, con sede en la Fundación Ortega y Gasset Argentina, a partir de tareas de digitalización, archivística e investigación se pretende resguardar ese patrimonio y sacas a la luz nuevos enfoques que contribuyan a enriquecer la reconstrucción de las redes de intelectuales y la circulación de ideas en este período. Este libro ofrece un breve conjunto de investigaciones, desde la historia y la literatura, sobre la presencia escrita en el diario La Prensa de algunos de los principales protagonistas de este capítulo de las relaciones culturales entre España y Argentina.

Subir


Entre Europa y América: Circulación de ideas y debates entre las dos guerras mundiales


Ángeles Castro Montero y Nadia De Cristóforis -coordinadoras-

2014

Tomando como punto de partida el periodo transcurrido entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, con sus profundas repercusiones a nivel internacional y nacional, los ensayos que componen este volumen son el fruto de un diálogo interdisciplinario sobre la circulación atlántica de ideas y debates, acerca del derrumbe de viejas certezas de cuño europeo y la paralela interrupción de lo nuevo, americano y argentino, percibido como diferente, pero a la imbricado d con el mundo que se dejaba atrás. El propósito general es plasmar las discusiones en las que se reflejaban las influencias recíprocas desde ambas orillas del Atlántico y la búsqueda de nuevos causes ideológicos y prácticas políticas que superan las tensiones y conflictos culturales emergentes.

Desde diferentes perspectivas metodológicas este libro intenta rescatar, revalorizar y difundir nuevas fuentes documentales como herramientas claves para la investigación científica de ese movimiento atlántico de inquietudes intelectuales, sociales y políticas que involucran a figuras relevantes, a sujetos anónimos y a instituciones de inmigrantes. En este sentido, en esta obra se destacan itinerarios biográficos individuales que sirvieron de puentes para la transmisión de ideas y debates. Resulta interesante destacar que el flujo de los procesos exteriores sobre la evolución rioplatense no se presenta como un fenómeno lineal y unilateral, sino mediatizado por esos intermediadores que, voluntaria o involuntariamente, proyectaron visiones, ideologías y perspectivas evolutivas del mundo. Ello contribuye a dar a los flujos de personas e ideas un sentido circular, que no se agota en el pasaje de un continente a otro, sino que se retroalimenta en un constante e  incansable ida y vuelta, que genera resultados nuevos y cambiantes.
Estos trabajos trascienden las miradas estructurales y se internan en desafiantes enfoques sustentados en variables escalas de análisis, en función de los diferentes objetivos de indagación perseguidos. De esta manera, y al pasar en muchos casos al nivel de lo micro, los autores revelan el valor de pensar el pasado en términos de redes sociales y vínculos personales, lo que autoriza también a enriquecer el conocimiento de los intercambios oceánicos, que se vehiculizaron en última instancia a través de personas. En definitiva, el libro que el lector tiene en sus manos se propone presentar una diversidad de aportes que permiten acercarnos al proceso de circulación de ideas y debates entre los dos continentes, en una coyuntura particular, signados por los enfrentamientos políticos abiertos y por forzadas y/o deseadas convivencias de grupos humanos.

Subir 


 

Rafael Altamira en Argentina, Vínculos sociales e intelectuales entre España y Argentina en tiempos del primer centenario de la Independencia

Gabriela Ossenbach, María García Alonso e Inés Viñuales -coordinadores-

2013

La visita que realizó Rafael Altamira en 1909, como primera escala de un viaje de poco menos de un año a la América hispana, simboliza el inicio de un diálogo interrumpido en un siglo antes entre España y sus antiguas posesiones americanas. La sólida formación, la brillante oratoria y versatilidad de Altamira sobre temas pedagógicos, jurídicos y científicos generaron apoyos y manifestaciones de admiración que contribuyeron a superar la imagen de atraso que había caracterizado a España en la sociedad argentina, inmersa en su fastuosa celebración del primer centenario de su Independencia.

Este volumen reúne las ponencias presentadas en octubre de 2010 en un seminario internacional conmemorativo del viaje de Rafael Altamira a Argentina, organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED y la Fundación ortega y Gasset Argentina, Las contribuciones del seminario, celebrado en la sede bonaerense de la Fundación, abren nuevas reflexiones no sólo en torno a las relaciones intelectuales entre España y Argentina, sino también acerca del protagonismo de la emigración española en la gran república del Plata en aquella época.

 

Subir 


 

Las dos veredas de la Historia. Argentina y España 1810-2010

Natalio R. Botana, José Carlos Chiaramonte, Manuel Chust Calero, Fernando Devoto, Rosendo Fraga, Juan Pablo Fusi Aizpúrua, Fernando Martínez López, Eduardo Martiré, Manuel Mora y Araujo, Darío Roldán, Blanca Sánchez Alonso.

Ezequiel Gallo e Inés Viñuales (coordinadores)

Editan:
Edhasa, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

2010

ISDN 978-987-628-104-1

De manera natural, la Argentina, al independizarse de España, orientó su mirada hacia otros escenarios. Buscaba diferenciarse y distanciarse de la "madre patria", afirmar su autonomía, su capacidad de decisión y construir una identidad incipiente a partir de ese movimiento.

Suele pensarse que tal giro fue completo, y que la Argentina sólo comparte con España el idioma, más unos imprecisos lazos culturales signados por el origen español de la colonia, y reforzados luego por el aluvión inmigratorio, tan intenso a partir de 1870.

Sin embargo, esta mirada sin matices es apenas un espejismo. Durante el siglo XX, muchos aspectos de la vida política de ambos países tuvieron un correlato sorprendente. Su pueden enumerar: la relación con los militares, los vaivenes de la participación cívica, la emergencia de los nacionalismo, la dificultad por alcanzar una democracia plena y durarera.

Este volumen, coordinado por Ezequiel Gallo e Inés Viñuales, y que incluye trabajos de renombrados intelectuales argentinos y españoles, analiza no sólo las crisis y oportunidades que cada nación tuvo que superar y aprovechar, sino las muy diversas maneras en que fueron encaradas y resueltas. El resultado es un libro que funciona como un manual de decisiones políticas, donde se destacan tanto las similitudes como las notables diferencias que tiene argentinos y españoles para resolver sus conflictos y para pensarse a sí mismos como nación.

Subir


 

José Ortega y Gasset, 50 años

Organizado por:
Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Acompañaron:
Telefónica, La Nación, Embajada de España en la Argentina, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica Argentina, Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Taurus, Academia Argentina de Letras, Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios Orteguianos, Freixenet Viñedos y Bodegas.

Buenos Aires, Argentina.

2007

ISBN 978-987-97799-4-1

Con motivo de la Conmemoración de los 50 años del fallecimiento del filósofo español José Ortega y Gasset, se conformó especialemente una Comisión de Homenaje integrada por destacadas personalidades: Carmelo Angulo Barturén, Roberto Cortés Conde, Natalio R. Botana, Marta María Campomar, Pedro Luis Barcia, José Claudio Escribano, Mario Vázquez, Mariano Grondona, Ramón Gutiérrez, Ezequiel Gallo, José Varela Ortega y Gerardo Ancarola.

Se realizaron una serie de Actos de Homenaje:

  • Acto Homenaje en el Senado de la Nación (15 de septiembre de 2005).
  • Encuentro Internacional Ortega y Gasset: 50 años después y Presentación de la nueva edición de las Obras Completas (19 de septiembre, Universidad Católica Argentina).
  • Seminario Internacional Tres perspectivas sobre la Universidad y su misión: actualidad de Ortega en el cincuentenario de su fallecimiento (20 de septiembre, Universidad de Buenos Aires).
  • Debate Ortega y Gasset: El periodista de dos orillas (21 de septiembre, Museo Mitre).
  • Muestra itinerante José Ortega y Gasset: sus viajes a la Argentina.
  • Conferencia Ortega y Gasset: Decano de la idea de Europa (2005).
  • Disertación Don Quijote en el joven Ortega (2005)
  • Video conferencia entre España y Argentina A 50 años de la muerte de Ortega y Gasset (2005).
  • Ortega y Gasset y La Nación: El Diario La Nación publico durante el mes de octubre Los escritos de Ortega y Gasset en La Nación: 1923-1952, selección de los artículos más representativos de Ortega y Gasset con la Argentina.

Subir


 

Antología Revista de Occidente, Ciudadanía

Editan:
Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Carolina de Argentina.

Auspiciado por:
Fondo Nacional de la Artes y Academia Argentina de Letras.

Buenos Aires, Argentina.

2005

ISBN 987-21941-0-6

Este primer volumen de la Colección Antologías está dedicado a recoger el legado cultural de la mítica Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset en la España de los años veinte. La iniciativa orteguiana alcanzaría una notable proyección en las naciones latinoamericanas, especialmente en la Argentina, a lo largo de todo el siglo pasado y que continúa hasta nuestros días.

Revista de Occidente. Antología. Ciudadanía muestra el aporte que la publicación ha brindado a la convivencia social mediante una cuidadosa selección de artículos referidos a dicha temática.

Los trabajos que son presentados en esta obra incluyen colaboraciones de pensadores pertenecientes a distintos ambientes, países y culturas, de la talla de Giovanni Sartori, Joseph Stiglitz, Cornelius Castoriadis y Paul Ricoeur, y tratan temas que están en la médula de nuestra realidad más viva, como las relaciones entre la vida privada y la pública, el concepto de autoridad, los nuevos nacionalismos y el problema de una cultura democrática en las estructuras políticas de la sociedad mediática. Los precede un estudio preliminar de Enrique Aguilar, uno de los más reconocidos estudiosos de Ortega y de su obra en la Argentina.

Subir


 

Ortega y Gasset en la Catedra Americana

Enrique Aguilar, Roberto E. Aras, Pedro Luis Barcia, Hugo E. Biagini, Marta M. Campomar, Ángeles Castro Montero, Julio Rafael Contretas, Matilde García Losada, Mercedes Rovira Reich.

Editan:
Fundación Carolina Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Fundación Ortega y Gasset Argentina y Nuevohacer Grupo Editor Latinoamericano.

Buenos Aires, Argentina.

2004

ISBN 950-694-722-8

"¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismo. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal." José Ortega y Gasset en Meditación del Pueblo Joven.

Gran parte de la mejor producción intelectual de José Ortega y Gasset está dirigida a los argentinos. Ortega se siente "un argentino por afición" y un hombre de ambas orillas del Atlántico. Este libro recorre importantes aspectos del legado de una de las figuras más emblemáticas y de mayor relieve intelectual en las relaciones entre argentinos y españoles durante el siglo XX. En los trabajos del seminario internacional "Ortega y Gasset en la Cátedra Americana", se analiza el especial diálogo entablado por el político y filósofo español con los argentinos, a través de la "Cátedra Periodística", la "Cátedra Universitaria" y la "Cátedra Social", con miras a alentar e impulsar su estudio. El sentido orteguiano de la libertad, de la tolerancia, de la moderación, del diálogo constructivo y edificante, de la sobriedad en la vida pública, de la unión y la integración, de la confianza en el futuro, posee un desafiante y estimulante mensaje para los argentinos de hoy.

Subir


 

Ortega y Gasset en La Nación

Marta M. Campomar.

Ediciones El Elefante Blanco.

Buenos Aires, Argentina.

2003

ISBN 987-9223-69-1

Ortega y Gasset en La Nación, recoge el contenido de textos que Ortega seleccionó entre 1923 y 1940 para dialogar con los argentinos. Desde las columnas de este diario porteño estimuló a jóvenes generaciones a que desarrollaran un pensamiento americanista en un mundo de complejos intereses comerciales, militares, económicos e ideológicos.

Por el asiduo lector de La Nación pasaron varios textos fundamentales del pensamiento orteguiano adquiriendo vibración propia al insertarse en el debate de ideas americanas percibidas desde el nuevo mundo atrapado entre dos conflictos mundiales.

La llegada de la segunda República española motivó grandes expectativas que también animaron las páginas de La Nación con un encendido debate sobre la situación de los intelectuales y su rol ejecutivo en el escenario político.

Esta situación histórica junto al derrumbe europeo, marcó la vida íntima de Ortega quien buscara en su audiencia argentina un mayor nivel de comprensión. El lector de La Nación se verá directamente involucrado en el drama personal de Ortega evaluando desde sus artículos periodísticos su autojustificación existencial en crisis, antes y durante su exilio argentino. El diario La Nación ocupa no sólo un lugar de privilegio en el pensamiento universal de Ortega, también desde lo circunstancial pasa a ser parte de su intimidad biográfica más profunda.

Subir


COLECCIÓN CUADERNOS

 

Cuaderno Nº 5: Retos y desafíos de la Argentina que viene. Reflexiones locales y mirada europea

Expositores:
Manuel Alabart, José María Ranero Díaz, Roberto Cortes Conde, Adolfo Sturzenegger, Natalio R. Botana, Felipe de la Balze, Ignacio Sánchez Cámara, Antoni Peris Mingot, Emilio Cárdenas, Juan Carlos Masjoan, Carlos Perez Llana, Carlos Floria, Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre, Jorge Hugo Herrera Vegas.

Editan:
Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

19 de noviembre de 2002.

ISBN 987-97799-3-2

La eclosión de finales de 2001 significó tanto el quiebre de un sistema que dejó al desnudo sus debilidades como opacó otras fortalezas conseguidas hasta ese momento. Los vínculos sociales que deben ser el sustrato de toda comunidad se hundieron en un proceso de veloz destrucción y pulverizaron todos sus parámetros de referencia. La incredulidad en la dirigencia, la desconfianza en las instituciones y la desesperanza dominaron la escena pública y el desconcierto general llegó a límites insospechados.

Aún con un escenario de trasfondo inestable, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina han querio, como todos los años, promover el debate y el análisis sobre temas políticos y económicos que como grandes desafíos la Argentina deberá resolver, para retomar el camino del crecimiento. Una vez superada la etapa más aguda de la crisis, emergieron una serie de interrogantes, algunos de los cuales conforman el temario de este foro.

A lo largo de este Tercer Encuentro Hispano-Argentino de Economía hemos querido recorrer un camino de reflexión sobre algunos puntos: ¿cómo éramos cuando fuimos un país que crecía de manera sostenida, como en la primera mitad del siglo XX?, ¿cuáles fueron las variables que no supimos controlar para caer en esta decadencia?, ¿por qué existe en la Argentina una asintonía entre el Estado y la sociedad?. Por otra parte, la representación política y el federalismo como forma de organización mostraron en esta crisis su lado más débil: ¿es posible llenar etos términos de su real contenido que implica un mayor grado de responsabilidad y compromiso con la sociedad?.

Subir


 

Cuaderno Nº 4: Globalización y empleo

Expositores:
José María Ranero Díaz, Manuel Alabart, Carlos Torres, Guillermo de la Dehesa, Carlos Conrado Helbling, Juan Luis Bour, Álvaro Espina, Gustavo Gallo, Martín Redrado, Adolfo Sturzenegger, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Armando Caro Figueroa, Daniel Funes de Rioja, Antonio Gutiérrez Vergara, Juan Chozas Pedrero, Patricia Bullrich, Roberto Cortés Conde.

Editan:
Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

21 de noviembre de 2000.

ISBN 987-97799-2-4

El fenómeno de la globalización ha impuesto en el mundo el debate sobre sus efectos en todos los ámbitos, el trabajo, la cultua, la educación, la comunicación, etc. Es por esto que en este Segundo Encuentro Hispano-Argentino de Economía hemos querido promover el análisis de la mundialización en su relación con el empleo.

Quisimos partir de un interesante trabajo que cuantificó y analizó la relación entre la inversión de origen español en la Argentina y su repercursión en el mercado laboral argentino. Los cambios estructurales ocurridos durante la década del 90 en la Argentina configuraron un nuevo escenario sobre el que hoy, diez años después, conviene reflexionar.

Por otra parte, comprender y analizar los verdaderos alcances del fenómeno de la globalización fue un tema que no quisimos eludir en un encuentro de este tipo. Mucho se ha hablado y se habla de ello, pero poco se puede intuir de cómo se encamina un proceso de este tipo en el futuro, es decir cómo sigue la globalización una vez instalada. Entender sus claves es un verdadero punto de partida para reflexionar y profundizar sobre la proyección de este fenómeno.

Por esto hemos querido reunir en este trabajo las disertaciones que destacados especialistas de uno y de otro lado del Atlántico intentaron clarificar en el marco de este Encuentro: ¿cuál será el futuro del empleo?, ¿cómo esta variable puede llegar a comportarse en el mundo?, ¿y en países en vías de desarrollo, como la Argentina?, ¿de qué forma los poderes públicos pueden diseñar sus políticas en una realidad cuyo dinamismo parece haber superado todas las previsiones?.

Subir


 

 Cuaderno Nº 3: Lengua y Gramática española

Expositores:
Roberto Cortés Conde, Carlos Carderera Soler, Elvira Narvaja de Arnoux, Fernán Saguier, Santiago Kovadloff, Violeta Demonte, Ofelia Kovacci, Francisco Marcos Marín, Francisco Moreno Fernández, Florencia Cortés Conde, Marta Campomar, Ignacio Pérez Caldentey.

Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Patrocinadores:
Fundación Telefónica, Gas Natural, Grupo Planeta, Centro Cultural Borges, Instituto Cervantes, Oficina Cultural Embajada de España, Iberia, Academia Argentina de Letras, Fundación Litterae, Instituto de Lingüística - Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, Centro Cultural de España Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina.

11 de abril de 2000.

ISBN 987-97799-1-6

Desde sus inicios la Fundación Ortega y Gasset Argentina ha dado lugar privilegiado a la lengua española, tanto a través del Centro de Español para Extranjeros, como con la difusión de la lengua a través de su producción oral o escrita.

Cuando se presentó en España la Gramática Descriptiva de la Lengua Española, nos pareció que debíamos asumir su presentación local como un acto que naturalmente promoviera esta Fundación. Se trata de una obra científica que combina las teorías tradicionales con las más modernas líneas de investigación. Las cifras de esta monumental obra hablan por sí mismas: 5500 páginas, cuatro índices (de contenidos, de materias, de voces y de obras citadas) y el trabajo sistematizado de 71 lingüistas españoles y latinoamericanos. El Instituto Universitario Ortega y Gasset prestó su ayuda logística y económica y allí se localizó la labor de organizar y de dar homogeneidad a tan magna obra.

Fue así como surgió la idea en Argentina de realizar una Jornada Internacional amplia que, teniendo como eje la presentación de esta importante obra, brindara un espacio de reflexión y análisis sobre nuestro idioma.

No quisimos dejar de considerar en un encuentro de este tipo la importancia de la lengua en la prensa y los medios de comunicación. Éstos son un vivo soporte para el correcto uso de la lengua, ya que además de su misión de informar, llevan implícita la tarea de emplear el idioma en la forma más correcta.

Subir


 

Cuaderno Nº 2: Las economías de Argentina y España en el fin de siglo: hablan los protagonistas

Expositores:
José María Ranero Díaz, José Varela Ortega, Elena Pisonero Ruiz, Carlos Solchaga, Domingo Cavallo, Adolfo Sturzenegger, Roberto Alemann, Javier González Fraga, Ricardo López Murphy, Pedro Solbes, Fernando Jiménez Latorre, Arnaldo Bocco, Jorge Remes Lenicov, Alieto Guadagni, Roberto Cortés Conde, Carlos Carderera Soler.

Editan:
Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina y Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

14 y 15 de abril de 1999.

ISBN 987-97799-0-8

La Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación Cámara Española de Comercio de la Repúplica Argentina, han querio con esta publicación reunir en un trabajo todas las disertaciones realizadas en ocasión del Primer Encuentro Hispano-Argentino de Economía, bajo el tema "Las economías de Argentina y España en el fin de siglo: hablan los protagonistas".

Crear un marco de reflexión y debate sobre las similitudes de las economías de España y Argentina ha sido una decisión de ambas Fundaciones que se sienten partícipes de la sociedad en la que están inmersas. Ambos países han transitado senderos paralelos en las últimas décadas. Los procesos que se desarrollaron en los dos países tuvieron el mismo signo: la apertura y la integración. Con diferencias de ritmo y de intensidad ambos países comenzaron a integrarse en su región y a abrirse al mundo, dejando atrás las políticas económicas cerradas que las habían caracterizado sólo unos años antes.

No hay duda de que en este proceso de integración a un bloque regional y de apertura al mundo, la situación de otras naciones repercute veloz e intensamente. Evaluar sus efectos y consecuencias adquiere una enorme importancia si se quiere enfrentarlas con éxito. Las crisis económicas internacionales son un fenómeno nuevo por su magnitud y por la velocidad con la que afectan al resto del mundo. Analizar sus consecuencias en cada país y encontrar las líneas de acción para minimizar sus efectos negativos, se constituye en el gran desafío actual.

A  través del temario elegido y los protagonistas que disertaron en este Encuentro, ambas Fundaciones han querido recoger el fruto de quienes actualmente se hallan revestidos de la responsabilidad de conducir la política económica de nuestros países, exponer sus resultados y porque no, las dificultades encontradas.

Subir


 

Cuaderno Nº 1: Seminario Periodismo económico

Expositores:
Pedro Durán Farell, Carlos Rodríguez Braun, Juan Carlos de Pablo, Miguel Ángel Noceda, Armando Torres, Patricio Tixis, Alfredo Zaiat, Amancio Fernández, Hugo Grimaldi, Roberto García Lerena, Alcadio Oña, Alvaro Tizón, Carmelo Calvo Ridruejo, Roberto Alemann, Embajador Carlos Carderera Soler.

Editan:
Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina y Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

24 y 25 de marzo de 1998.

ISBN 987-99402-2-9

En un planeta cada vez más interactivo e interconectado, la comunicación de las ideas adquiere enorme importancia. La globalización de los mercados y circuitos financieros, el incremento sin límites de redes empresariales e informáticas, hacen necesario unificar esfuerzos en pos de un lenguaje internacional compartido para ese "global marketplace".

La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina (FUCAES), son conscientes de la gran importancia de un periodismo económico moderno y de su enorme contribución al afianzamiento y desarrollo de una sociedad. Con la realización del Seminario Periodismo Económico y la publicación de los trabajos allí presentados, desean contribuír a los esfuerzos que ambas sociedades realizan para recuperar posiciones en el mundo.

Las jornadas apuntaron a producir un acercamiento entre destacados periodistas y analistas de importantes medios de prensa argentinos y españoles, presentando al debate temas que por su importancia no se agotaron en este seminario y deberán continuar su tratamiento en futuras reuniones.

Los periodistas contribuyen al debate de los grandes temas, reflejan las inquietudes de los diversos actores económicos, y nos esclarecen en forma desmitificadora sobre cuestiones cruciales. Al producirse intercambios frecuentes entre las naciones, se favorece la confianza. Por el contrario, en los países menos desarrollados existe una subcultura de la desconfianza. Cuando se aproximan los profesionales que analizan y escriben sobre nuestras economías, también se ayuda a incrementar la confianza entre las sociedades.

El temario del seminario recoge el fruto de la valiosa experiencia de sus protagonistas en prestigiosos medios de prensa tanto de España como de Argentina

Subir


 

REVISTA DE OCCIDENTE


Publicación periódica.
Centro de distribución y venta, Fundación Ortega y Gasset Argentina

Ver más

 

 

Subir


 

GALERÍA