Available courses

    Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, niveles y contenidos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, dinámicas de la clase, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas.


    DIRECTORA Y DOCENTE: MARÍA LAURA MENDOZA

    El curso constituye un espacio de reflexión e intercambio, amplificado por el entorno virtual, en el cual profundizar los conocimientos de los participantes sobre las múltiples dimensiones del museo en tanto organización patrimonial: Museos y públicos; Museos y comunidad; Museos en el territorio; Herramientas para la gestión.

    A lo largo de seis semanas cada una de las dimensiones serán desarrolladas por la directora del curso Dra. María Laura Mendoza y expositores invitados que profundizarán el debate de temas centrales del quehacer museológico.


    Este curso, de carácter teórico-práctico, trata de ofrecer una formación inicial a aquellas personas que deseen especializarse en la enseñanza de ELE. Aportará las herramientas básicas necesarias para la actuación del profesor en cuanto a la metodología, la selección y el análisis de materiales y la evaluación de la competencia comunicativa del alumno.

    Los interrogantes que se presentan a lo largo del curso son: ¿Cómo abordar la enseñanza de ELE?, ¿qué metodologías y enfoques usar?, ¿cómo utilizar y aprovechar el material didáctico?, ¿cuáles son las actividades comunicativas de la lengua que deben aprender a realizar los alumnos?, ¿qué aspectos gramaticales generan dificultades?, ¿cómo tratar el error en la adquisición de ELE?, ¿qué implica enseñar español en contextos específicos?, ¿cómo elaborar una secuencia didáctica?

    Las competencias clave del profesor que se pretenden desarrollar en este curso son:

    • Organizar situaciones de aprendizaje
    • Elaborar secuencias y materiales didácticos


    Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, niveles y contenidos, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, papel del profesor, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas.

    Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

    • Organizar situaciones de aprendizaje
    • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno